sábado, 27 de abril de 2013

Modelo de Escrito Planteando Nulidad de Pruebas

MODELO DE ESCRITO PLANTEANDO NULIDAD DE AUDIENCIA DE PRUEBAS

escrito nulidad de pruebas

Secretario   :.......................................
Expediente  :.......................................
Cuaderno   :........................................
Escrito        :Nº..................................

Solicita se declare nulidad de audiencia de pruebas


Al Juzgado Civil de ........................................................, en los seguidos con (por)................................., sobre......................; atentamente, digo:

               Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 171 primer párrafo y 202 primer párrafo del Código Procesal Civil, solicito se declare la nulidad de la audiencia de pruebas, realizada el día ...... de ........ de ......, en atención a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

I. HECHOS QUE CONFIGURAN LA CAUSAL DE NULIDAD:

  1. Que, la audiencia de pruebas, acontecida el día ..... de .... de ....., no ha sido dirigida personalmente por el Juez sino por el auxiliar jurisdiccional, conforme se desprende del acta respectiva en donde consta que la intervención del Juez en dicha audiencia se produce al final de la misma.
  2. Que, en consecuencia, la citada audiencia resulta nula por no haberla dirigido el Juez del proceso, no obstante ordenarlo así el primer párrafo del artículo 202 del Código Procesal Civil.
II. INTERÉS PARA PEDIR LA NULIDAD:
  • El (la) recurrente tiene interés para pedir la nulidad porque la audiencia de pruebas, desarrollada irregularmente debido a su dirección por el (la) auxiliar jurisdiccional, me causa un evidente perjuicio ya que se afecta mi derecho a la tutela jurisdiccional, me causa un evidente perjuicio ya que se afecta mi derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y al debido proceso, tanto más si se tiene en cuenta que aquél (aquella) ha tomado una serie de decisiones acerca del material probatorio que competen únicamente al Juez del proceso y que, además, son manifiestamente arbitrarias y controvertidas, todo lo cual consta en el acta respectiva.
III. SUSTENTO DEL PEDIDO DE NULIDAD:

        El presente pedido de nulidad se sustenta principalmente en las siguientes normas legales:
  • Artículo I del Título Preliminar del Código Procesal Civil, conforme al cual toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses, con sujeción a u debido proceso.
  • Parte inicial del primer párrafo del artículo 171 del Código Procesal Civil, según el cual la nulidad se sanciona sólo por causa establecida en la ley.
  • Primer párrafo del artículo 202 del Código Procesal Civil, que dispone que la audiencia de pruebas será dirigida personalmente por el Juez, bajo sanción de nulidad. Dicha norma es concordante con la que se cita en el acápite siguiente.
  • Primer párrafo del artículo V del Título Preliminar del Código Procesal Civil, el cual establece que la audiencias se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sanción de nulidad.
     POR TANTO:

     Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente nulidad, y en su oportunidad, declararla fundada, anulando la audiencia de pruebas.

ANEXO: Que, adjunto el siguiente anexo:

* A Tasa judicial por concepto de solicitud de nulidad de actos procesales.

Ciudad,............................................




     Sello y firma del letrado                                       Firma del (de la) recurrente

No hay comentarios:

Publicar un comentario